25 octubre 2006

Faltan 10 días

Como es sabido, la catequesis que estoy haciendo para estar confirmado antes de casarme por la iglesia, termina la semana siguiente a mi matrimonio. Por este motivo, voy a confirmarme antes, este sábado, con un grupo de otra capilla. Según el calendario, este lunes eran las confesiones.
¿Y eso cómo se hace? Cuando le pregunté al catequista me dijo "el curita dice ave maría purísima y usted responde sin pecado concebido y luego le cuenta sus pecados". Obviamente mi pregunta era otra, no acerca del protocolo, sino acerca de cómo se clasifican los pecados, además, que yo sepa no he matado a nadie, así que mi confesión iba a ser más aburrida que choque de tortugas.
Le comenté esta inquietud a mi flamante esposa civil y me mandó un Exámen de Conciencia. Era una especie de cuestionario que uno debe hacerse y según la respuesta a uno le empiezan a crecer cachos o aureola: yo no iba ni en la mitad y ya estaba clavado al techo.... me habia dado cuenta que SOY UN VIL PECADOR. Claro, como nunca me había confesado, llevaba pecados de niño, de adolescente y de adulto. De muchos estaba arrepentido, por supuesto, pero de otros es difícil arrepentirse, sobretodo si se pasó bien.... pero la gracia es justamente que sea difícil. Llegó la hora de ir a la iglesia y yo no alcancé a terminar de examinar mi conciencia, pero estimé que ya tenía suficientes pecados, así que me fuí no más.
Considerando que era un grupo de catequesis de adultos, la confesión de los otros debería ser tan abultada como la mía, así que imaginé que iba a estar horas esperando mi turno, pero no había nadie. Pasé al tiro a hablar con un curita con cara de viejito pascuero. Para sorpresa mía, no fuimos a un confesionario, sino que puso dos sillas en un rincón, en la esquina opuesta a donde estaba un grupo de jóvenes ensayando guitarras. Y ahí tuve que confesarme, como quien se desnuda en público suponiendo que todos miran para otro lado: sin vergüenza, sólo incómodo y con ganas de terminar luego.
Para empezar, el curita no dijo la contraseña, sólo me pidió que le dijera lo peor que he hecho. Se lo dije, y cuando esperaba que me preguntara cómo, cuándo dónde y porqué; me dice:
"y la relación con tus padres?"
......... "bien, creo, mejor desde que me fui de la casa en algunos aspectos, pero distante igual. Siempre con mucho respeto y confianza. Siempre recurro a ellos cuando necesito consejo"...........
"y tu compromiso con la iglesia?"
.......... "la verdad es que no siempre voy a misa, pero acompaño con gusto a mi novia cuando ella va. Hay muchas cosas de la religión que me cuesta aceptar así como así, cuestiono muchas cosas. Mi novia me dice que eso está bien, que una fé madura no es la que acepta todo ciegamente".............
"bien, ego te absolvo y etc. etc. etc....... "
Aló? y qué pasó con las borracheras con los amigos? y la vez que pagué una postal y me llevé cinco? y todas las veces que le deseé mal a algunos? y todas las veces que me reí de las desgracias ajenas? y toda esa pornografía vista? y todas las veces que hablé mal o me reí de dios y la iglesia? y todas esas mentiras, promesas sin cumplir, egoismo, gula, avaricia, ira, pereza, venganza, odio, vicios, ofensas, rebeldía, crueldad, etc, etc, etc...????????????????
En fin, salí de la iglesia, con mis nuevas alas me cubrí de la lluvia, al subirme al auto me acomodé bien la aureola, y me fuí a mi casa. Desde entonces, salvo algunos pensamientos impuros que alejo rápidamente de mi cabeza, no he pecado, así que todavía estoy en la lista de espera de los que se van pa'rriba.....